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Proyecto

Los Hernandos

En 1998 participé en un proyecto singular: el desmontaje de las puertas del retablo del Altar Mayor de la Catedral de Valencia. El trabajo fué muy duro pero a la vez fascinante y en él aprendí (y aprehendí) mucho de lo que me ha llevado a ser lo que soy hoy día

Trabajo

Desmontaje y posterior montaje de las puertas del Altar Mayor de La Catedral de Valencia

En 1998, tuve la inmensa fortuna de participar en un proyecto singular: el desmontaje para su restauración de las puertas del retablo del Altar Mayor de la Catedral de Valencia. Un trabajo duro pero fascinante para conservar el corazón de una obra maestra del arte, un legado invaluable que se extendía a través de los siglos.

El objetivo era claro: devolver a las puertas su esplendor original, preparándolas para una exposición que marcaría un hito: «La Luz de las Imágenes», una muestra que, como su nombre indica, iluminaría la esencia de estas obras pictóricas dentro del espacio sagrado de la Catedral de Valencia, como venían haciendo desde hacía mucho tiempo.

Previo a la gran exposición en la Catedral de Valencia, las seis tablas bifaces que conforman las puertas del retablo se exhibirían en el Museo de Bellas Artes de Valencia, San Pío V. 

La muestra, titulada «Los Hernandos», y comisariada por el ilustre Don Fernando Benito (qepd), brindaría la oportunidad de admirar estas piezas restauradas de cerca, desentrañando los detalles y la maestría de sus creadores. Mi participación en este proyecto abarcó cada etapa del proceso, desde el minucioso desmontaje de las puertas, hasta su posterior devolución a su lugar de origen tras los procesos a los que se les sometiron, la meticulosa labor de manipulación que involucraba la coordinación de un amplio grupo de técnicos. Cada decisión, se tomaba con la reverencia y el cuidado que solo inspira una obra de tal magnitud.

Coordinar este equipo de técnicos fue un privilegio que marcó mi carrera. No solo por el reto y la experiencia técnica que supuso, sino por la profunda conexión que se establece con una obra de arte al trabajar en ella tan de cerca. Cada tabla, cada paso, narraba sin saberlo la historia de cuando la colocaron inicialmente en su lugar, un capítulo del rico legado de la Catedral de Valencia.

Al recordar este proyecto, mi mente se inunda de imágenes: la majestuosidad del Retablo Mayor, el peso de cada tabla, el olor característico de las maderas nobles y la textura de las tablas en mis manos, la meticulosidad del trabajo de coordinación y la satisfaccción de un final idóneo. Pero, sobre todo, la satisfacción de haber contribuido a preservar este tesoro artístico para las generaciones venideras.

La exposición «La Luz de las Imágenes», en la que tuve también el privilegio de participar en varias de sus ediciones, se convirtió en un éxito rotundo, permitiendo que miles de personas apreciaran la belleza y la historia de las puertas del retablo y otras casi 500 obras de Arte Sacro. Pero más allá de la exposición, la experiencia de la manipulación de las obras me dejó una huella imborrable: la del íntimo contacto con cada una de las obras maestras, un viaje al corazón del arte en la Catedral de Valencia que posteriormente y casi 20 años después me llevaría a ocupar el puesto de Subdirector del Museo Cateral de Valencia a las órdenes de D. Jaime Sancho Andreu, canónigo Director del museo, con el que he tenido el placer y privilegio de trabajar a lo largo de toda mi carrera.

Detalles

Análisis de situación y toma de decisiones

Reto

Debido a la ubicación en altura, al gran tamaño y al peso de las 6 tablas que las conforman, así como a sus propias características (son 6 tablas bifaces, es decir, estan pintadas a ambas caras) el desmontaje de las puertas del Altar Mayor de la Catedral de Valencia exigió una planificación meticulosa, un equipo altamente capacitado y experimentado, y la implementación de medios y medidas para garantizar la seguridad y la integridad tanto de las valiosas obras de arte como de los operarios que participaron

Solución

Esta solución radicó en una planificación exhaustiva de cad fase del proceso, la coordinación de un equipo experto y la implementación de medios (andamios que cubrian toda la altura del retablo mayor, grúas, polipastos, etc…) y de las medidas de seguridad y conservación para garantizar la integridad de las obras de arte

Tiempo de ejecución

14

Operarios

24

Nivel de dificultad

97%

Objetivos cumplidos

100%

Recuerdo

«El equipo que participó fue clave. Todos y cada uno de ellos dieron el 120% y eso se vió reflejado en el resultado final»

Joaquín Poquet

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