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El viaje de la obra
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El viaje de la obra

 1. Descarga:

Llegada del camión:

  • El camión de transporte llega al museo o galería de arte.
  • Se verifica la documentación que acompaña a la obra, como el albarán de entrega o carta de porte, el certificado de autenticidad y el seguro.

Descarga manual:

  • Las obras de arte se descargan cuidadosamente del camión, utilizando camillas, carretillas elevadoras o grúas, según su tamaño y fragilidad.
  • El personal encargado de la descarga debe estar formado en manipulación de obras de arte para evitar daños.
  • Se utiliza material adecuado para proteger los embalajes de las obras durante la descarga.

Inspección inicial:

  • Se comprueba el estado del embalaje, buscando daños o desperfectos que puedan haber ocurrido durante el transporte.
  • Se toman fotografías de los embalajes antes de su traslado a la sala de aclimatación.
  • En caso de detectar daños, se documenta el problema y se informa al propietario de la obra.

 

2. Aclimatación:

Traslado a la sala de aclimatación:

  • Las obras se trasladan a una sala climatizada para que se adapten gradualmente a la temperatura y humedad de la sala de exposiciones.
  • La sala de aclimatación debe tener un control preciso de la temperatura y la humedad.
  • El tiempo de aclimatación puede variar desde unas horas hasta varios días, dependiendo del material y la condición de la obra.

Monitoreo de condiciones:

  • Se monitoriza la temperatura y humedad de la sala de aclimatación para asegurar que las condiciones sean óptimas para las obras.
  • Se realizan ajustes en la temperatura y la humedad de la sala si es necesario.

 

3. Desembalaje:

Retiro del embalaje:

  • Se retira cuidadosamente el embalaje, documentando cualquier daño o anomalía.
  • Se utiliza material adecuado (p.ej. guantes especiales) para proteger las obras durante el desembalaje.
  • Se guarda el embalaje para su posterior revisión por si contiene algun resto o insecto y se realiza una eliminación responsable, en el caso que sea un embalaje efímero de un solo uso. En caso contrario se cierra y se guarda en los almacenes del museo para que no se deteriore y poderlo reutilizar con su obra.

Inspección detallada:

  • Se realiza una inspección minuciosa de la obra por parte de un técnico de registro y un conservador para detectar daños o deterioros que no se hayan detectado en la inspección inicial.
  • Se utilizan lupas, microscopios y las herramientas que sean necesarias para examinar la obra en detalle.
  • Se documenta el estado de la obra mediante fotografías y registros escritos.

Documentación:

  • Se toman fotografías de la obra antes de su instalación en la sala de exposiciones.
  • Se registra la información relativa a la obra, como el título, el artista, la fecha de creación, la técnica y las dimensiones.
  • Se actualiza el inventario del museo o galería de arte con la información de la obra.

 

4. Preparación para la exposición:

Limpieza (si es necesario):

  • Si la obra está sucia, se realiza una limpieza superficial con materiales y técnicas específicas para cada tipo de material.
  • La limpieza debe ser realizada por un conservador o restaurador profesional.
  • Se utilizan productos de limpieza específicos para cada tipo de material.

Enmarcado (si es necesario):

  • Si la obra no está enmarcada, en función con las condiciones de prestamo, se selecciona el marco adecuado.
  • El marco debe ser de un material compatible con la obra y ha de cumplir unos requisitos mínimos de calidad.
  • El marco debe estar bien ajustado a la obra para evitar daños.

Montaje:

  • La obra se monta en la pared o en una peana, según su formato y características.
  • Se utilizan materiales de montaje adecuados para cada tipo de obra.
  • La obra se monta de forma segura para evitar daños.

Iluminación:

  • Se ajusta la iluminación para resaltar la obra de arte sin dañarla.
  • Se utilizan luces adecuadas, de baja intensidad para evitar la degradación de los materiales.
  • Se evita la luz directa sobre la obra.

 

5. Exposición:

Etiquetado:

  • Se coloca una cartela junto a la obra con información sobre el artista, el título, la fecha y la técnica.
  • La etiqueta debe ser facilmente accesible, clara y legible.
  • La información de la etiqueta debe ser veraz y precisa.

Inclusión en el catálogo:

  • Se incluye la obra en el catálogo de la exposición, con imagenes y una descripción detallada.
  • La descripción de la obra debe ser informativa y atractiva para el público.

Seguridad:

  • Se implementan medidas de seguridad para proteger la obra de robo, vandalismo o daños accidentales.
  • Se utilizan sistemas de alarma, vigilancia y control de acceso.

6. Admiración del público:

Apertura al público:

  • La sala de exposiciones se abre al público, y los visitantes pueden admirar la obra de arte en su contexto final.
  • Se debe ofrecer al público una experiencia agradable y enriquecedora.

Interacción con el público:

  • Se pueden ofrecer visitas guiadas, talleres o actividades educativas para que el público pueda aprender más sobre la obra y el artista.
  • Se debe fomentar la interacción del público con la obra de arte.
  • Se debe crear un espacio de diálogo y aprendizaje en torno a la obra.

Cierre de la exposición:

  • Se desmonta la exposición y se devuelve la obra a su propietario o se guarda en el almacén del museo.
  • Se realiza una inspección final de la obra para detectar posibles daños.
  • Se documenta el estado de la obra antes de su devolución o almacenamiento.

Evaluación de la exposición:

  • Se evalúa el éxito de la exposición en términos de asistencia, satisfacción del público y crítica especializada.
  • Se recogen comentarios y sugerencias del público para mejorar futuras exposiciones.
  • Se actualiza la información sobre la obra en el inventario del museo o galería de arte.

Conservación a largo plazo:

  • La obra se guarda en condiciones ambientales controladas para asegurar su preservación a largo plazo.
  • Se realizan inspecciones periódicas de la obra para detectar posibles deterioros.
  • Se realizan tratamientos de conservación preventiva para evitar la degradación de los materiales.
  • Se documenta el estado de la obra y los tratamientos realizados.

Además de las etapas descritas anteriormente, hay otros aspectos importantes a considerar en el viaje de una obra de arte, como:

  • El seguro: Es importante asegurar la obra de arte a todo riesgo (clavo a clavo) poara cubrir posibles daños, robo o pérdida durante todo su viaje.
  • El transporte: La obra de arte debe ser transportada en condiciones adecuadas para evitar daños.
  • El embalaje: El embalaje debe ser adecuado para proteger la obra de arte durante el transporte y almacenamiento.
  • La documentación: Es importante documentar el estado de la obra de arte en cada etapa de su viaje.
  • La seguridad: Es importante tomar medidas de seguridad para proteger la obra de arte de robo, vandalismo o daños accidentales.

El viaje de una obra de arte es un proceso complejo que requiere la colaboración de muchas personas. Es importante que todas las personas involucradas en este proceso trabajen juntas para asegurar que la obra de arte se preserve para las generaciones futuras.

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